dc.creatorAraya Pérez,Mario
dc.creatorArtavia Medrano,Argentina
dc.creatorObando Reyes,Fernando
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:29Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:29Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821543
dc.descriptionResumen: Se presenta una reflexión a la luz de la lectura de algunas obras emblemáticas del educador y peda- gogo brasileño Paulo Freire. Se recupera específicamente su descripción sobre el espacio pedagógico, su relación con las ideas de inconclusión de la naturaleza humana y de su participación en la constitución del mundo que habita. Utilizando esta y otras nociones, como la curiosidad ingenua y epistémica, este documento analiza lo vivido en el campo educativo durante el tiempo de pandemia, prestando especial atención a la forma en la que fue abordado el tema desde los medios de comunicación, tratando de identificar además cuáles fueron las principales preocupaciones que emergían del colectivo social en notas de prensa. De igual forma se reflexiona sobre las respuestas institucionales a los problemas que se intensificaron con la no presencialidad en las aulas y algunas interpretaciones académicas al respecto. A lo largo del ensayo se aporta una serie de preguntas a las cuales no se pretende dar respuestas, sino servir como provocación para futuras reflexiones y diálogos. Se finaliza el ensayo recuperando y complejizando la idea de espacio pedagógico, para hablar de un posible ecosistema pedagógico en el cual se asegure el crecimiento y desarrollo virtuoso de todas las personas involucradas en el proceso educativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24i37.4116
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022
dc.subjecteducación
dc.subjectderechos humanos
dc.subjectaula
dc.subjectciencias de la educación
dc.subjectespacio pedagógico
dc.subjectpandemia
dc.titleRepensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire


Este ítem pertenece a la siguiente institución