dc.creatorBulgarelli Bolaños,Raquel María
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:28Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:28Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821540
dc.descriptionResumen: La presente sistematización detalla la experiencia didáctica ''Inducción: Aprendizaje estratégico'' mediante la enseñanza remota de emergencia, la cual fue planificada, coordinada y ejecutada por la Oficina de Orientación de la Universidad Veritas en medio de los cambios a nivel educativo provocados por el virus responsable de la COVID-19, con la finalidad de favorecer la adaptabilidad a la carrera al cambio de paradigma educativo. El objetivo de la sistematización consiste en evaluar los aprendizajes de esta experiencia para fortalecer el trabajo de apoyo de la universidad a la población de primer ingreso. Las técnicas empleadas para dicha sistematización fueron la observación, la encuesta y la entrevista; y sus fuentes la población estudiantil que participó de la inducción y cuatro docentes que los acompañaron en la actividad realizada por la oficina de orientación. Los participantes obtuvieron aprendizajes relacionados con la autorregulación académica y la adaptabilidad a transiciones educativas y están satisfechos con la inducción. La oficina de orientación y el profesorado obtuvieron aprendizajes en cuanto a la utilidad de aplicar inducciones dentro del horario de clases en este nivel y la frecuencia en aplicación de los hábitos de estudio de su estudiantado. Por último, se recomienda que la oficina de orientación siga aplicando esta inducción en la primera semana del cuatrimestre y que coordine directamente con el cuerpo docente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24i37.3932
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022
dc.subjectadaptabilidad de la carrera
dc.subjectestrategias educativas
dc.subjectautorregulación
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectprimer ingreso
dc.subjectorientación pedagógica y rendimiento escolar
dc.titleSistematización de ''Inducción: Aprendizaje Estratégico'' para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución