dc.creator | Bulgarelli Bolaños,Raquel María | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:31:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:31:28Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200201 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821540 | |
dc.description | Resumen: La presente sistematización detalla la experiencia didáctica ''Inducción: Aprendizaje estratégico'' mediante la enseñanza remota de emergencia, la cual fue planificada, coordinada y ejecutada por la Oficina de Orientación de la Universidad Veritas en medio de los cambios a nivel educativo provocados por el virus responsable de la COVID-19, con la finalidad de favorecer la adaptabilidad a la carrera al cambio de paradigma educativo. El objetivo de la sistematización consiste en evaluar los aprendizajes de esta experiencia para fortalecer el trabajo de apoyo de la universidad a la población de primer ingreso. Las técnicas empleadas para dicha sistematización fueron la observación, la encuesta y la entrevista; y sus fuentes la población estudiantil que participó de la inducción y cuatro docentes que los acompañaron en la actividad realizada por la oficina de orientación. Los participantes obtuvieron aprendizajes relacionados con la autorregulación académica y la adaptabilidad a transiciones educativas y están satisfechos con la inducción. La oficina de orientación y el profesorado obtuvieron aprendizajes en cuanto a la utilidad de aplicar inducciones dentro del horario de clases en este nivel y la frecuencia en aplicación de los hábitos de estudio de su estudiantado. Por último, se recomienda que la oficina de orientación siga aplicando esta inducción en la primera semana del cuatrimestre y que coordine directamente con el cuerpo docente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia | |
dc.relation | 10.22458/ie.v24i37.3932 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022 | |
dc.subject | adaptabilidad de la carrera | |
dc.subject | estrategias educativas | |
dc.subject | autorregulación | |
dc.subject | enseñanza superior | |
dc.subject | primer ingreso | |
dc.subject | orientación pedagógica y rendimiento escolar | |
dc.title | Sistematización de ''Inducción: Aprendizaje Estratégico'' para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |