dc.creatorRamos Negrin,Mavis
dc.creatorCalzadilla Pérez,Oscar Ovidio
dc.creatorFragoso Ávila,Juana Elena
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:28Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:28Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821539
dc.descriptionResumen: El presente estudio incursiona en el rol de la universidad como escenario de producción y resignificación de conocimientos, mediante la sistematización de los resultados de investigaciones pedagógicas precedentes. El objetivo de este trabajo radicó en estructurar un proceder para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel primario en la provincia de Villa Clara (Cuba), con foco en los fundamentos teórico-didácticos como insumo para la mejora de las prácticas de enseñanza de la lectura. Se aplicó una metodología cualitativa en la que se establecieron criterios de inclusión de las investigaciones y su posterior sistematización. A tales efectos se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, enfoque sistémico y sistematización. El método empírico fundamental fue el análisis de documentos, que se auxilió de técnicas del análisis del contenido y procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos basado en el meta-análisis de los documentos de la muestra. Los resultados dan cuenta de la estructuración de un proceder resultante de la reflexión, la resignificación y la integración que se convierte en una experiencia científica nueva. No obstante, el aporte esencial radica en la interpretación y contrastación crítica de teorías, que en su base contribuye a la transferibilidad de buenas prácticas de enseñanza de la comprensión de textos obtenidas por el profesorado en el escenario de la Maestría en Ciencias de la Educación (mención Educación Primaria) en la provincia de Villa Clara (Cuba).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24i37.3676
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022
dc.subjectComprensión
dc.subjectEnseñanza de la lectura
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectEducación.
dc.titleProceder para la sistematización de tesis sobre comprensión de textos: experiencia en Villa Clara, Cuba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución