dc.creatorGarcía Sicard,Nadia
dc.creatorSaldaña Medina,Caleb
dc.creatorSalamanca Gómez,Sophia
dc.creatorJiménez Roa,Daniel Alejandro
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:28Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:28Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200177
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821538
dc.descriptionResumen:El futuro del estudiantado depende de la medida en que este desarrolle las llamadas Habilidades para la Vida, especialmente aquellas relacionadas con el currículo académico. De ahí la importancia de evaluarlas. Este estudio explora el grado de coincidencia entre la percepción de profesores, monitores y estudiantes acerca de las habilidades para la vida, que se desarrollan en cuatro asignaturas electivas de la Universidad del Rosario Colombia. Las percepciones se obtuvieron por medio de tres métodos de recolección: grupos focales, observación participativa y un cuestionario. Los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes Sobre cuáles habilidades se desarrollaron, los resultados mostraron un porcentaje de coincidencia entre los y las participantes de 34,8% en la electiva de Enología, 55% en el Taller de Escritura Creativa, 80% en la electiva enfocada en el manejo del estrés y 94% en la electiva de Mapa de Sentidos; la coincidencia general fue de 66%. Al final se discute que, si bien es cierto las electivas están enfocadas de forma adecuada para conseguir una educación para la academia, también lo está para la vida. Es necesario establecer de forma previa y mesurable las habilidades a desarrollar en cada asignatura y de qué manera, con el fin de optimizar los resultados de aprendizaje y tener un impacto acorde a los objetivos de las asignaturas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24i37.3955
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022
dc.subjectcompetencias para la vida
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectaprendizaje activo
dc.subjectaprendizaje socioemocional
dc.subjectenfoque interdisciplinario
dc.subjecteducación.
dc.titleDesarrollo de habilidades para la vida en estudiantes universitarios por medio de un programa de asignaturas electivas: un análisis de coincidencia de percepciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución