dc.creator | Alvarado Navarro,Dahiana | |
dc.creator | Chacón Jiménez,Roberto | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:31:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:31:24Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200041 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821528 | |
dc.description | Resumen: Este artículo compara las diferencias en el desempeño del ejecutivo central y la agenda viso-espacial en preescolares según su nivel socioeconómico, mediante el trabajo con 60 preescolares entre los 5 años y 3 meses y 6 años y 2 meses, de diferente nivel socioeconómico: 30 de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo; 30 de nivel socioeconómico alto. También compara el rendimiento según sexo. Para la evaluación del ejecutivo central, se recurrió a la subprueba Búsqueda de Símbolos del WPPSI-III, mientras que la agenda viso-espacial se evaluó por medio de la subprueba de Claves del WPPSI-III. En el caso del nivel socioeconómico, se empleó un cuestionario que midió el ingreso mensual de los padres de familia o encargados legales. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo, debido a que las variables de estudio se midieron de forma numérica. La comparación realizada con una t de Student revela que los preescolares de nivel socioeconómico alto obtuvieron puntuaciones más altas en ambas subpruebas; sin embargo, no hubo distinción por sexo. Por ello, de acuerdo con la muestra analizada, se concluye que en el contexto costarricense factores como el ingreso mensual de los padres o encargados legales, el lugar de residencia, el nivel educativo de los padres y el acceso a la educación pública o privada mostraron estar asociadas de manera estadísticamente significativa en el rendimiento de las tareas relacionadas con la agenda viso-espacial y el ejecutivo central de los preescolares. Por su parte, el sexo no repercute en el desempeño de la agenda viso-espacial y el ejecutivo central. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia | |
dc.relation | 10.22458/ie.v24i37.3501 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022 | |
dc.subject | Memoria de trabajo | |
dc.subject | ejecutivo central | |
dc.subject | agenda viso-espacial | |
dc.subject | estudiante de primaria | |
dc.subject | rendimiento escolar | |
dc.subject | sexo y clase social | |
dc.title | Diferencias en el desempeño del ejecutivo central y la agenda viso-espacial en el estudiantado de preescolar costarricense según su nivel socioeconómico y sexo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |