dc.creatorRommel,Irina
dc.creatorVargas Méndez,Monserrat
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:24Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:24Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000200024
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821527
dc.descriptionResumen: La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica ha recibido una gran atención social, política y económica debido a la creciente necesidad de mano de obra cualificada en diferentes sectores para diversificar la economía y reducir las desigualdades sociales. El nivel actual de desempleo, especialmente entre jóvenes, muestra la importancia de la formación profesional inicial y llama la atención no sólo en la agenda política, sino en la discusión constante sobre la importancia y el papel de docentes que forman a futuros profesionales para la EFTP costarricense. Junto a esto, se necesitan profesores y profesoras cualificadas que conozcan las características y especificidades de la EFTP y puedan responder con competencias pedagógicas y didácticas. Este manuscrito analiza el papel y la importancia de la EFTP en y para Costa Rica, así como el contexto del profesorado, tomando como ejemplo el proyecto bilateral entre Costa Rica y Alemania titulado: Educación y Formación Técnica Profesional en Costa Rica (CoRiVET). Dentro de las principales conclusiones es que la formación del profesorado para la EFTP en Costa Rica presenta debilidades en el campo de la pedagogía, la didáctica profesional y la capacitación de las personas docentes siendo de los retos más urgentes que hay que resolver para lograr el fortalecimiento del sistema, así como el desarrollo de competencias a través de programas de capacitación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24i37.4295
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.37 2022
dc.subjectEducación y Formación Técnica Profesional
dc.subjectcualificación docente
dc.subjectplan de estudio
dc.subjectpedagogía
dc.subjectdidáctica para la EFTP
dc.titleNecesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución