dc.creator | Roque Hernández,Ramón Ventura | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:30:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:30:40Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200646 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821291 | |
dc.description | Resumen Este ensayo presenta, desde la práctica y desde la experiencia de la persona autora, cinco aspectos recomendables que pueden contribuir a mejorar las experiencias de enseñanza-aprendizaje en la estadística para la investigación, objeto de este trabajo. Estos se resumen en: 1) presentar la estadística con una orientación a la investigación, no a las matemáticas; 2) enfocar la formación en la población investigadora y en las necesidades y decisiones que esta debe tomar; 3) reducir el uso de tablas estadísticas; 4) apoyarse en software estadístico; y 5) contextualizar la estadística como parte de una realidad entrelazada, multifacética y compleja. Estos cinco aspectos se sustentan en la literatura y en las recomendaciones de la Asociación Americana de Estadística. Se concluye que la estadística es una herramienta importante y útil para las comunidades investigadoras, que día a día se enfrentan a diversos retos al intentar estudiar los fenómenos sociales de un mundo complejo por naturaleza. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v46i2.47569 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.46 n.2 2022 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Enseñanza de la estadística | |
dc.subject | Personas investigadoras | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Investigación aplicada | |
dc.title | La enseñanza de la estadística para la investigación: algunas recomendaciones reflexionadas desde la praxis | |