dc.creator | Martínez Sierra,Jordan | |
dc.creator | Yáñez-Urbina,Cristopher | |
dc.creator | Calquín Donoso,Claudia | |
dc.creator | Araya,Nicolás | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:30:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:30:39Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200558 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821286 | |
dc.description | Resumen El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor & Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v46i2.47929 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.46 n.2 2022 | |
dc.subject | Pedagogías feministas | |
dc.subject | Educación no sexista | |
dc.subject | Mapeo sistemático | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Epistemología de la Educación | |
dc.subject | Sociología de la Educación | |
dc.title | Mapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020 | |