dc.creatorMartínez Sierra,Jordan
dc.creatorYáñez-Urbina,Cristopher
dc.creatorCalquín Donoso,Claudia
dc.creatorAraya,Nicolás
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:39Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:39Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200558
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821286
dc.descriptionResumen El presente artículo indaga en la producción y circulación de conocimiento científico sobre la educación no-sexista entre los años 1970 y 2020, como forma de dar cuenta de los significados que adopta en tanto propuesta de diagnóstico e intervención pedagógica desde categorías, métodos y posicionamientos ético-políticos. Metodológicamente se procede por medio de un estudio de mapeo sistemático de los artículos empíricos publicados a nivel internacional en las bases de dato Scielo, Scopus, Web of Science, Taylor & Francis, Jstor y ERIC, de las cuales fueron seleccionados un total de 203 artículos, analizados en cuanto a su descripción general (periodicidad, tendencia de revistas y distribución geográfica), las metodologías empleadas y las temáticas tratadas. Los resultados dan cuenta de un campo de investigación en auge y con una focalización en países anglófonos. Asimismo, se destaca la marcada tendencia por el uso de metodologías cualitativas con un especial énfasis en educación superior y un creciente interés por la educación secundaria. Como conclusión, se forman tres hipótesis vinculadas a una mutación en la aproximación epistemológica y metodológica de la educación no sexista a lo largo de su historia, la existencia de un campo investigativo que no logra institucionalizarse y la implicancia de los movimientos sociales en la problematización del género y la sexualidad en la educación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v46i2.47929
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.46 n.2 2022
dc.subjectPedagogías feministas
dc.subjectEducación no sexista
dc.subjectMapeo sistemático
dc.subjectGénero
dc.subjectEpistemología de la Educación
dc.subjectSociología de la Educación
dc.titleMapeo sistemático de la investigación empírica en educación no-sexista entre 1970 y 2020


Este ítem pertenece a la siguiente institución