dc.creatorConcha-Díaz,Valeska
dc.creatorLéniz-Maturana,Laura
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:37Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:37Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821269
dc.descriptionResumen Este estudio tiene por objetivo analizar las aportaciones y percepción de un grupo de docentes de nivel parvulario sobre la actualización de las Bases Curriculares del nivel de educación parvularia en Chile. A partir del análisis de frecuencia, apoyado por programas estadísticos, se han agrupado las palabras utilizadas por las personas participantes en función de su significado (agrupación semántica); de esta manera, se han formado grupos de palabras referidas a la utilización del documento en su quehacer pedagógico. Para ello, se llevó a cabo un acercamiento gráfico que permitiera representar un espacio bidimensional de los grupos de palabras en el que se consideró el grupo encuestado y los análisis respectivos. Los resultados evidenciaron que el análisis textual contribuyó a conocer en mayor profundidad sobre este tema que no ha sido abordado anteriormente y que tiene implicancias en la práctica educativa del grupo participante, ya que existen diferencias significativas entre las respuestas de las personas educadoras de nivel parvulario según el tipo de dependencia en el que se desempeñen laboralmente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v46i2.47957
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.46 n.2 2022
dc.subjectAnálisis textual
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectBases Curriculares
dc.subjectLineamientos pedagógicos
dc.titleAnálisis textual sobre la percepción de profesionales de educación parvularia en Chile acerca de las Bases Curriculares


Este ítem pertenece a la siguiente institución