dc.creator | González Castro,Claudia | |
dc.creator | Torres Anticura,Bárbara | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:30:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:30:34Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200100 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821260 | |
dc.description | Resumen Esta investigación parte del supuesto de que la identidad profesional de las educadoras de niños y niñas está fuertemente determinada por estereotipos de género y entrampada en el imaginario de mujer-madre. Esta feminización de la identidad profesional sería efecto del discurso histórico, heredero de la beneficencia asistencialista y la proyección del rol maternal, que relevan el rol emocional de la educadora. El objetivo de este estudio es interpretar la identidad profesional de estudiantes de Educación Parvularia pertenecientes a una universidad pública regional, a través de 53 autobiografías profesionales escritas por estudiantes de último año de las cohortes 2016, 2017, 2018 y 2019. La metodología, de tipo interpretativo, se enmarca en el Análisis del Discurso, desde la Lingüística Cognitiva y la teoría de las metáforas. El análisis se desarrolla en dos etapas. La primera de ellas es un acercamiento interpretativo a la identidad profesional a través del análisis metafórico. En la segunda etapa, se revisan hitos autobiográficos para definir elementos comunes a las historias de vida que permiten interpretar su identidad profesional. El estudio permite comprobar el supuesto inicial y establecer cómo configuran su identidad a través del tropo de la madre. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v46i2.47948 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.46 n.2 2022 | |
dc.subject | Docentes de preescolar | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Docente femenina | |
dc.subject | Identidad profesional | |
dc.subject | Análisis del discurso | |
dc.subject | Autobiografías | |
dc.title | Identidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografías | |