dc.creatorRivera Dueña,Rosalba
dc.creatorCasas Forero,Lizeth Marina
dc.creatorÁvila Niño,Fredy Yesid
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:34Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:34Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821257
dc.descriptionResumen La emergencia sanitaria a causa del COVID.19 ocasionó cambios inesperados en los procesos educativos a nivel mundial; implicaciones que se presentan en este escrito a manera de reflexión, desde el ámbito internacional, nacional y, finalmente, desde el caso de la Policía Nacional de Colombia. El principal objetivo fue describir las implicaciones que tuvo la emergencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19 en el proceso educativo y de formación policial. Dicha información se obtuvo a través de una investigación cualitativa, por medio de revisiones documentales y encuestas aplicadas a dieciocho docentes y treinta y seis estudiantes de escuelas de policía y de instituciones educativas de la región (seis colegios de educación primaria y media de la localidad de Santa Rosa de Viterbo, dos colegios del municipio de Floresta y diez colegios de la ciudad de Duitama). Los resultados permitieron concluir los cambios y las necesidades en la educación frente a la ocurrencia del virus, en la que le correspondió a la comunidad educativa aprender sobre la adquisición y el uso de las tecnologías, lo cual se convirtió en un reto y en una tarea inmediata que las instituciones educativas tuvieron que aceptar y enmendar. El escenario que se planteó para la educación al pasar de la presencialidad a la virtualidad, obligó a cambiar la forma de realizar las actividades que normalmente desarrollaban docentes y estudiantes, y, en el caso de la educación policial, donde se deben cumplir características específicas dentro del programa de formación, resulta un gran desafío para la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia, de tal manera que, gracias a lo sucedido, se logra en gran medida fortalecer el sistema educativo para la institución y ofrecer nuevas posibilidades al estudiantado. Por otra parte, se evidenció la necesidad de incluir dentro de las políticas públicas un ajuste al sistema educativo tradicional, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia las falencias que se tienen en este aspecto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v46i2.47598
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.46 n.2 2022
dc.subjectCambio educativo
dc.subjectEmergencia sanitaria
dc.subjectCoronavirus
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectEducación Policial
dc.titleImplicaciones de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la educación policial


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