dc.creatorGalbán Lozano,Sara Elvira
dc.creatorOrtega Barba,Claudia Fabiola
dc.creatorMeza Mejía,Mónica del Carmen
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:34Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:34Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821255
dc.descriptionResumen El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v46i2.47577
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.46 n.2 2022
dc.subjectAmbiente educacional
dc.subjectAprendizaje en línea
dc.subjectDocencia
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectEducación superior
dc.subjectProfesorado universitario
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectCoronavirus
dc.titleLa transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia


Este ítem pertenece a la siguiente institución