dc.creator | Galbán Lozano,Sara Elvira | |
dc.creator | Ortega Barba,Claudia Fabiola | |
dc.creator | Meza Mejía,Mónica del Carmen | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:30:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:30:34Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442022000200023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821255 | |
dc.description | Resumen El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v46i2.47577 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.46 n.2 2022 | |
dc.subject | Ambiente educacional | |
dc.subject | Aprendizaje en línea | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Educación virtual | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Profesorado universitario | |
dc.subject | COVID-19 | |
dc.subject | Coronavirus | |
dc.title | La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia | |