dc.creatorHernández-Ramírez,Manrique
dc.creatorMora-Esquivel,Ronald
dc.creatorLeiva,Juan Carlos
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:30:29Z
dc.date.available2023-09-25T14:30:29Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592021000300038
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821233
dc.descriptionRESUMEN El estudio analiza el efecto de la capacidad de aprendizaje organizativo en la relación entre orientación emprendedora y desempeño innovador, en el contexto de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los datos fueron obtenidos de una muestra de 158 pymes que operan en Costa Rica, mediante entrevistas a sus dueños y gerentes. Se utilizó el modelo de regresión jerárquica secuencial para el análisis de datos, con el software Stata 12. Los hallazgos muestran que tanto la orientación emprendedora como la capacidad de aprendizaje organizativo, en general, ejercen un efecto positivo en el desempeño innovador de las pymes; además, que el efecto de la orientación emprendedora en el desempeño innovador depende de la capacidad de aprendizaje organizativo. Esta interacción hace pensar que el efecto de la orientación emprendedora en el desempeño innovador se potencia en las pymes cuando estas organizaciones efectúan mayores esfuerzos en su capacidad de aprendizaje. Los resultados ponen de relieve la importancia de realizar prácticas que faciliten el aprendizaje organizativo mediante la experimentación, la asunción de riesgos, la interacción con el ambiente externo, el diálogo y la toma de decisiones participativas en las pymes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relation10.18845/te.v15i3.5799
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTec Empresarial v.15 n.3 2021
dc.subjectOrientación emprendedora
dc.subjectcapacidad de aprendizaje organizativo
dc.subjectdesempeño innovador
dc.subjectpymes
dc.subjectCosta Rica
dc.titleOrientación emprendedora y desempeño innovador en las pymes: El rol de la capacidad de aprendizaje organizativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución