dc.creator | Alvarracín Alvarez,Aleida Monserrat | |
dc.creator | Guanopatín Jinéz,Jorge Patricio | |
dc.creator | Benavides Herrera,Patricio Vicente | |
dc.date | 2022-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:30:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:30:28Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000200257 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821223 | |
dc.description | Resumen Este artículo con metodología y enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-correlacional recoge percepciones del alumnado sobre la aplicación del aula invertida y tradicional, y presenta el aporte de estos dos enfoques en el desarrollo de habilidades de pensamiento superior. La investigación ocurrió en marzo, abril y mayo de 2021. Se seleccionaron dos paralelos en una Institución pública de Quito, Ecuador, con estudiantes entre 16 y 18 años. Con 35 se aplicó el aula invertida y 29 trabajaron en el aula tradicional. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con escala Likert, y otro con preguntas que midieron habilidades cognitivas superiores. Los datos recopilados recibieron un tratamiento con medidas de tendencia central y un análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados revelan que el alumnado del aula invertida y tradicional tienen percepciones positivas respecto a los dos escenarios en que trabajaron. Sobre el desarrollo de habilidades cognitivas superiores del alumnado, los resultados sugieren ligeras ventajas en la habilidad de analizar y evaluar dentro del aula invertida. En la evaluación final, educandos del grupo aula invertida muestran 5.5 puntos sobre 10; estadísticamente mayor a los 4.7 puntos promedio que se observa en el aula tradicional. Los datos recopilados en la aplicación del aula invertida son la fortaleza de este estudio. Investigación que se suma a las todavía escasas fuentes bibliográficas que existen sobre esta temática en tiempos de la pandemia COVID 19. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/aie.v22i2.48865 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación v.22 n.2 2022 | |
dc.subject | Aula invertida | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Habilidades cognitivas superiores | |
dc.title | Aula Invertida y Trabajo Cooperativo para promover Habilidades Cognitivas Superiores | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |