dc.creatorHernández-Prados,María de los Ángeles
dc.creatorGil-Noguera,Juan Antonio
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:29:57Z
dc.date.available2023-09-25T14:29:57Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000200291
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821055
dc.descriptionResumen Objetivo. Conocer cómo afecta la familia, concretamente el padre y la madre, en el patrón de realización de los deberes. Metodología. Se llevó a cabo un estudio descriptivo-evaluativo transversal, mediante un cuestionario ad hoc, en el que participaron un total de 294 familias españolas cuyos hijos e hijas estaban matriculados en los últimos cursos de primaria durante el curso académico 2019-2020. Para el análisis estadístico se empleó SPSS 22.0, y dado que las variables seleccionadas son nominales se ha recurrido a la estadística descriptiva, concretamente a frecuencias y porcentajes, así como al empleo de tablas de contingencia, χ2 de Pearson, V de Cramer para determinar el tamaño del efecto. Resultados. Los principales resultados arrojaron un patrón parental de autonomía en la realización de los deberes y la búsqueda de apoyo preferentemente en familiares en vez de apoyos externos, algo que se repite en los hijos e hijas, quienes además realizan los deberes en casa e invierten entre 1 y 2 horas, aunque esto depende del curso educativo. El lugar y la persona que ayuda con los deberes de los hijos y las hijas se encuentran significativamente relacionados con el nivel de estudios de las personas progenitoras. Conclusión. Finalmente se demuestra significativamente la continuidad del modelo de padres, madres a hijos e hijas, lo que denota la necesidad de una revisión pedagógica al respecto, que promueva un enfoque diferente de aproximación a la realización de las tareas en casa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.26-2.16
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.26 n.2 2022
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectdeberes escolares
dc.subjectfamilia
dc.subjectimplicación familiar
dc.titleEl papel de la familia en la realización de los deberes escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución