dc.creatorVenegas,Marta Vargas
dc.date2022-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:29:34Z
dc.date.available2023-09-25T14:29:34Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972022000100036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8820942
dc.descriptionResumen Este ensayo parte de las características del sistema educativo costarricense, para, luego, aproximarse a los desafíos que se presentan en la educación y que responden tanto a ese sistema, a las demandas dadas por los cambios vertiginosos a nivel global y local, a las desigualdades territoriales, así como al modelo económico y a la escala de valores que promueve la no continuidad de prácticas rurales relacionadas con la agricultura por parte de las personas jóvenes. La reflexión gira en torno a lo que se entiende por educación y cómo esta debe vincularse con los contextos en los que se gesta, de manera que lo aprendido tenga sentido, sea pertinente y promueva la calidad de vida singular y colectiva. Se recuperan desafíos que se han convertido en deudas históricas intensificadas y aquellos que han ido apareciendo tras la poca capacidad del sistema para brindar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de las personas estudiantes. Con ello, se busca repensar la educación y las prácticas educativas que se desarrollan desde la institucionalidad, de manera que cada vez se aproximen más a las necesidades y anhelos de las personas que participan y que ello se vea materializado en su calidad de vida.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation10.15359/abra.42-64.3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista ABRA v.42 n.64 2022
dc.subjecteducación
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectdesafíos
dc.subjectespacios rurales
dc.subjectcontextualización
dc.subjectcalidad de vida.
dc.titleDesafíos de la educación costarricense en el siglo xxi. reflexiones desde experiencias en espacios rurales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución