dc.creatorBustos Tiemann,Cristián
dc.creatorRamos Rodríguez,Elisabeth
dc.date2022-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:29:04Z
dc.date.available2023-09-25T14:29:04Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000100084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8820779
dc.descriptionResumen:Las dificultades relativas a la enseñanza y aprendizaje del cálculo implican tanto al estudiantado que cursa la asignatura como al profesorado que la imparte, más aún cuando los cambios curriculares incitan al profesorado a enseñarla en el nivel de secundaria. En este sentido, la presente comunicación tiene por objeto indagar en el conocimiento de los conceptos del cálculo: límite, derivada e integral que manifiestan las personas docentes chilenos de educación secundaria. Para ello, se ha empleado el modelo analítico del conocimiento especializado del docente de matemática, conocido como MTSK. Mediante una metodología cualitativa, se realizó un test a docentes de matemática de Chile, abordando su análisis desde la categoría definiciones, propiedades y sus fundamentos del subdominio del conocimiento de los temas. Los principales resultados dan cuenta de una tendencia a la enseñanza tradicional con énfasis en la definición erudita, con algunos aportes de la geometría dinámica para la visualización conceptual. Con este estudio, se pretende aportar a la comprensión del conocimiento del profesorado de matemática, evidenciando la manera en que se enfrentan a la enseñanza del cálculo en secundaria, en el nuevo escenario curricular en Chile y al mismo tiempo, promueva la reflexión no solo sobre el conocimiento que deben poner en juego para enseñar los objetos matemáticos límite, derivada e integral, sino que también sobre el rol que tiene cada uno de ellos en el tratamiento de los temas del cálculo para la enseñanza secundaria.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24i36.3893
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.36 2022
dc.subjectMTSK
dc.subjectenseñanza de la matemática
dc.subjectcálculo
dc.subjectdocente de secundaria
dc.subjectepistemología
dc.titleUna mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución