dc.creatorSalazar Botello,Carlos Mauricio
dc.creatorChiang Vega,María Margarita
dc.creatorMuñoz Jara,Yohana Andrea
dc.date2016-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:28:52Z
dc.date.available2023-09-25T14:28:52Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032016000100253
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8820706
dc.descriptionResumen Se plantean grandes cambios y desafíos para la Educación Superior y especialmente en el accionar docente para la mediación pedagógica. El papel del docente es facilitar los procesos de aprendizaje y su preocupación debe ir más allá de la disciplina. Este artículo analiza las competencias que deben poseer los académicos de la Universidad del Bío-Bío para el ejercicio de la docencia desde la perspectiva de los propios académicos y de los estudiantes. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario elaborado a partir de los resultados de una primera investigación de carácter cualitativo, realizada en esa misma institución. Dentro de los principales resultados se encontró que existen diferencias respecto de la priorización de las competencias necesarias para el buen desarrollo de la labor docente, pues, por una parte, generar un clima agradable en el ambiente áulico resulta más importante para los estudiantes, por la otra, es más importante la responsabilidad al momento de preparar las condiciones necesarias de su mediación pedagógica para los docentes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v16i1.22383
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.16 n.1 2016
dc.subjectCompetencias Docentes
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectPrácticas Docentes
dc.subjectChile
dc.titleCompetencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bio-Bío
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución