dc.creatorFirmenich,Mario Eduardo
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:28:29Z
dc.date.available2023-09-25T14:28:29Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34032018000200029
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8820583
dc.descriptionResumen El crecimiento económico global ha sido entendido en las últimas décadas desde la perspectiva neoclásica de la Nueva Teoría del Crecimiento, la cual tiene un soporte seminal en Romer (1990). En este trabajo, en primer lugar, se analiza el modelo de Romer (1990) y se demuestra que algunos supuestos neoclásicos generan inconsistencias matemáticas. En segundo lugar, para evitar los resultados autocontradictorios, se reemplaza los supuestos cuestionados por definiciones y conceptos teóricos no neoclásicos, lo cual implica construir un nuevo modelo transformado. Luego, se define algunos hechos estilizados de la globalización y se testea la capacidad explicativa del modelo transformado, al interpretar dichos hechos desde esta nueva perspectiva. La conclusión es que mejora la capacidad explicativa si el modelo teórico tiene las siguientes propiedades: a) no existe retorno endógeno al crecimiento equilibrado, b) no existe convergencia automática global en renta per cápita; c) el dinero y la tasa de interés, definidos en unidades monetarias fiduciarias, son gestionados políticamente; d) las preferencias temporales dependen de las expectativas sobre el futuro y e) la globalización financiera no es un mercado competitivo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/eys.23-54.3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEconomía y Sociedad v.23 n.54 2018
dc.subjectcrecimiento endógeno
dc.subjectglobalización
dc.subjecttasa de interés
dc.subjectproducto marginal del capital
dc.titleCambio tecnológico endógeno y tasa de interés en la dinámica de la globalización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución