dc.creatorCavalcanti,Erinaldo
dc.date2022-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:28:02Z
dc.date.available2023-09-25T14:28:02Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8820420
dc.descriptionResumen El artículo propone analizar cómo se representa la Amazonia brasileña en los libros de texto de historia de los últimos cursos de educación primaria, aprobados por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) 2020. Con este fin, se seleccionaron 40 libros publicados en 10 colecciones que compiten como opción para la adquisición de los libros de texto que serán utilizados por miles de estudiantes y profesores que trabajan en el sistema público de enseñanza. Los análisis muestran una narrativa que presenta a la Amazonia habitada por personas sin nombre, representada de manera generalizada y asociada a los tiempos de la aparición de los primeros habitantes en las Américas y a la época de la colonización portuguesa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/h.v12i1.49299
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Humanidades v.12 n.1 2022
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectlibro de texto
dc.subjectnarrativa
dc.subjectAmazonia
dc.titleEl lugar de la Amazonia en los libros de texto de historia en Brasil: sobre historia, narrativa y enseñanza


Este ítem pertenece a la siguiente institución