dc.creatorFlores Lueg,Carolina
dc.creatorAlvarado Retamal,Tania
dc.creatorGutiérrez Oyarce,Tannia Belén
dc.creatorMedel Lillo,Sandra Patricia
dc.date2022-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:27:15Z
dc.date.available2023-09-25T14:27:15Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000100004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8820158
dc.descriptionResumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones que las educadoras de infantes les otorgan a los saberes profesionales y pedagógicos que sustentan su labor docente y le dan sentido a sus prácticas de enseñanza. La investigación se situó desde un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa y el método fenomenológico hermenéutico. Fue desarrollada en el año 2020 con la participación de siete educadoras incluidas intencionalmente según criterios previamente definidos y su disponibilidad, quienes desempeñan su labor en establecimientos escolares ubicados en la Región de Ñuble, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista semiestructurada, y el análisis de los datos se realizó por medio de un proceso de categorización mixta (deductiva e inductiva). Desde la perspectiva deductiva, la categoría central para el análisis fue “saberes profesionales” y, desde la perspectiva inductiva, “saberes experienciales adquiridos sobre la enseñanza” y “procesos de reflexión docente”. Se consideró la triangulación intersujetos como procedimiento para garantizar la credibilidad de la información. Los principales resultados evidencian que, para las educadoras, los saberes pedagógicos representan el cimiento de su identidad profesional, cuya dimensión experiencial se constituye en el principal marco referencial sobre el cual resuelven emocional e intuitivamente las situaciones de enseñanza.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v22i1.47433
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.22 n.1 2022
dc.subjectsaberes docentes
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectpráctica pedagógica
dc.subjectenseñanza
dc.titleSaberes pedagógicos para la enseñanza infantil desde la perspectiva de personas educadoras de infantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución