dc.creatorAguilar-Gordón,Floralba del Rocío
dc.date2019-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:26:38Z
dc.date.available2023-09-25T14:26:38Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000100720
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819995
dc.descriptionResumen El ensayo presenta un análisis de los fundamentos de la educación en la historia de la humanidad, establece de manera breve, las características generales de la educación en el tiempo, determina el modelo (ideal educativo, rol de la persona docente, rol de la persona estudiante) imperante en cada etapa para comprender el dinamismo del ideal educativo y los rasgos característicos que configuran la educación ecuatoriana del presente. Asimismo, reflexiona acerca de las principales transformaciones, limitaciones o nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana de los últimos tiempos. El ensayo argumenta la importancia de comprender que hablar de educación es volver la mirada a la persona como principal referente de intelección para entender las diversas manifestaciones socioculturales. Explica que toda orientación educativa tiene como fundamento las doctrinas filosóficas, por ello propone repensar el comportamiento de la educación a la luz de las leyes de la filosofía y del desarrollo cultural de la sociedad. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cualitativo, sustentado filosóficamente en el método fenomenológico-hermenéutico. Este ensayo abre caminos para posteriores investigaciones y para la generación de nuevas propuestas educativas en contexto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v19i1.35715
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.19 n.1 2019
dc.subjectSer humano
dc.subjecteducación
dc.subjecteducación superior
dc.subjectmanifestaciones culturales
dc.titleFundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución