dc.creator | Martínez-Vicente,Marta | |
dc.creator | Valiente-Barroso,Carlos | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:25:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:25:57Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352020000200071 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819768 | |
dc.description | Resumen. Objetivo. Estudiar las relaciones entre variables de ajuste personal y las conductas disruptivas en un grupo de 136 alumnos y alumnas de primaria de entre 9 y 12 años. Método. Estudio de campo observacional, de metodología no experimental y transversal. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la autoestima, la personalidad, el estrés y las competencias emocionales de los y las estudiantes, así como un cuestionario ad hoc elaborado para el registro de las conductas disruptivas. Resultados. Los resultados indican relaciones significativas positivas entre conductas disruptivas y estrés escolar, así como negativas con autoestima, estabilidad, competencia y comprensión emocional. Las diferencias son significativas según el género, manifestándose las conductas inadecuadas en menor medida en el caso de las niñas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/ap.v34i129.37013 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades en Psicología v.34 n.129 2020 | |
dc.subject | Conductas disruptivas | |
dc.subject | estrés percibido | |
dc.subject | autoestima | |
dc.subject | competencia emocional | |
dc.subject | personalidad | |
dc.title | Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |