dc.creator | Ferroni,Marina | |
dc.date | 2020-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:25:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:25:55Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352020000200001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819764 | |
dc.description | Resumen Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecen en contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba de comprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de alto nivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario (representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental). Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamiento morfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia del léxico mental en la comprensión de textos escritos. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/ap.v34i129.37043 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades en Psicología v.34 n.129 2020 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | léxico mental | |
dc.subject | representaciones léxicas | |
dc.subject | niños | |
dc.subject | contextos de pobreza | |
dc.title | Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |