dc.creatorFerroni,Marina
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:25:55Z
dc.date.available2023-09-25T14:25:55Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352020000200001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819764
dc.descriptionResumen Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecen en contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba de comprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de alto nivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario (representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental). Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamiento morfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia del léxico mental en la comprensión de textos escritos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/ap.v34i129.37043
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades en Psicología v.34 n.129 2020
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectléxico mental
dc.subjectrepresentaciones léxicas
dc.subjectniños
dc.subjectcontextos de pobreza
dc.titleImpacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución