dc.creator | González de la Torre,Yolanda | |
dc.creator | Jiménez Mora,José | |
dc.date | 2021-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:25:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:25:24Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000100480 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819579 | |
dc.description | Resumen La experiencia de las personas autoras como docentes en niveles que van desde la educación media hasta el posgrado permite notar deficiencias en el estudiantado vinculadas a ciertos saberes básicos. Es por eso que, en este ensayo, se discute acerca de la necesidad de que en cada nivel educativo se retomen tales saberes para facilitar la adquisición y construcción de conocimiento mediante procesos que, en la literatura, se pueden explicar desde el concepto alfabetización académica, de manera particular en cuatro aspectos: lectura, escritura, matemáticas y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El argumento principal es que al tratarse de saberes básicos que se esperaría tuviera consolidado el estudiantado en cada nivel, el hecho de que no los demuestre da lugar a la necesidad de definir, y, de ser necesario, ayudarlo a aprender tales saberes. Se concluye que, con ello, se podría mejorar su desempeño en tareas de adquisición y construcción de conocimiento según lo que le sea demandado en el nivel que se encuentre, así como a familiarizarse con requisitos de los campos disciplinares en que se forma, en el caso de las personas que están en licenciatura y posgrado. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/aie.v21i1.42541 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades Investigativas en Educación v.21 n.1 2021 | |
dc.subject | lectura | |
dc.subject | escritura | |
dc.subject | matemáticas | |
dc.subject | alfabetización informacional | |
dc.title | Lectura, escritura, matemáticas y habilidades digitales en la escuela. Hacia la necesidad de alfabetizaciones académicas continuas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |