dc.creatorMontesdeoca Arteaga,Deborah Valerie
dc.creatorPalacios Briones,Fátima Elizabeth
dc.creatorGómez-Parra,María Elena
dc.creatorEspejo Mohedano,Roberto
dc.date2021-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:25:23Z
dc.date.available2023-09-25T14:25:23Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000100230
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819570
dc.descriptionResumen Las competencias ortográficas son destrezas esenciales del alumnado universitario, son parte del bagaje académico adquirido tanto en el nivel básico como en el nivel medio. No obstante, para el profesorado son un reto porque traen consigo deficiencias ortográficas cuando inician el nivel superior. Dada la situación descrita, el objetivo del estudio es diagnosticar la competencia ortográfica que posee el estudiantado universitario de primer semestre en las carreras de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) en Ecuador. Se aplicó una evaluación diagnóstica a 438 asistentes matriculados durante las dos primeras semanas del período académico (Octubre 2015 - Marzo 2016), para el análisis de datos se utilizó la teoría descriptiva y tablas cruzadas, con lo cual se identificaron las falencias de carácter ortográfico y de vocabulario. Las variables demográficas utilizadas durante el análisis de los datos fueron el sexo, edad y la procedencia de estudios. Los resultados muestran que existe una carencia alarmante en la aplicación de las reglas ortográficas. Se observa la necesidad de desarrollar un programa para la mejora de la ortografía del alumnado universitario, por lo que se plantea el diseño de estrategias de solución a este problema ya que, una buena formación en ortografía es fundamental en el desarrollo personal y profesional del estudiantado universitario.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v21i1.44074
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.21 n.1 2021
dc.subjectortografía
dc.subjectvocabulario
dc.subjectestudiante universitario
dc.subjectenseñanza superior
dc.titleAnálisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución