dc.creatorMora-Jiménez,Henry
dc.date2019-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:24:57Z
dc.date.available2023-09-25T14:24:57Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34032019000100113
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819434
dc.descriptionResumen El campo de las ciencias sociales que estudia los conceptos asociados a entidades colectivas se ha topado desde sus inicios con el problema de la visibilidad de lo invisible. Es la teoría del fetichismo. Puede tratarse de colectivos parciales (empresas, escuelas, ejércitos), o de colectivos generales, como la división social del trabajo, el mercado y el Estado. Se trata de un mundo de sujetos fantasmales que nos pueden dominar y que en gran medida llegan a dominarnos. Si no captamos y entendemos el significado de estos fetiches, y dado el creciente papel de las instituciones desde los albores de la civilización hasta nuestros días, vis a vis la pronunciada reducción de las relaciones humanas directas en las sociedades modernas, comprenderemos muy poco del universo social y su fetichización. Por eso decimos que estos fetiches son, en las ciencias sociales, el equivalente a la "materia oscura" de la astrofísica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/eys.24-55.2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEconomía y Sociedad v.24 n.55 2019
dc.subjectinstitucionalización
dc.subjectrelaciones humanas
dc.subjectfetiches
dc.subjectmateria oscura
dc.subjectlibertad
dc.titleInstituciones y fetiches: el problema de la "materia oscura" en las ciencias sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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