dc.creatorMendoza Velazco,Derling José
dc.creatorCejas Martínez,Magda Francisca
dc.creatorCejas Martínez,Magda Francisca
dc.creatorNavarro Cejas,Mercedes
dc.creatorFlores Hinostroza,Elizeth Mayrene
dc.creatorCastillo Pinos,Karina Maribel
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:24:42Z
dc.date.available2023-09-25T14:24:42Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702021000200161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819344
dc.descriptionResumen El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia docente en la cultura organizativa de las escuelas y la comunidad profesional de aprendizaje. La investigación fue de carácter cuantitativo, con una muestra constituida por muestreo aleatorio simple de 359 profesores que trabajaban en escuelas de nivel inicial, básico y general unificado de las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. Se aplicó como instrumentos cuatro cuestionarios tipo Likert de cinco opciones de respuesta, con el método de análisis de prueba t, F y Sheffe. Mediante el análisis de correlación y regresión múltiple, los resultados indicaron que los maestros responden a la organización de la escuela, según sus características personales. La cultura organizativa de la escuela se está transformando gradualmente, en una cultura positiva e ideal. La comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la eficacia de los maestros. Como conclusión, la cultura organizativa de la escuela y la comunidad profesional de aprendizaje debe ir más allá de la dimensión interactiva y pasar a la dimensión de la integración como elementos de la mejora de la escuela para obtener una mayor eficacia pedagógica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.35-2.11
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.35 n.2 2021
dc.subjectescuela
dc.subjectcultura organizativa
dc.subjectcomunidad de aprendizaje
dc.subjecteficacia pedagógica
dc.titleLa eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución