dc.creator | Mendoza Velazco,Derling José | |
dc.creator | Cejas Martínez,Magda Francisca | |
dc.creator | Cejas Martínez,Magda Francisca | |
dc.creator | Navarro Cejas,Mercedes | |
dc.creator | Flores Hinostroza,Elizeth Mayrene | |
dc.creator | Castillo Pinos,Karina Maribel | |
dc.date | 2021-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:24:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:24:42Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702021000200161 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819344 | |
dc.description | Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia docente en la cultura organizativa de las escuelas y la comunidad profesional de aprendizaje. La investigación fue de carácter cuantitativo, con una muestra constituida por muestreo aleatorio simple de 359 profesores que trabajaban en escuelas de nivel inicial, básico y general unificado de las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. Se aplicó como instrumentos cuatro cuestionarios tipo Likert de cinco opciones de respuesta, con el método de análisis de prueba t, F y Sheffe. Mediante el análisis de correlación y regresión múltiple, los resultados indicaron que los maestros responden a la organización de la escuela, según sus características personales. La cultura organizativa de la escuela se está transformando gradualmente, en una cultura positiva e ideal. La comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la eficacia de los maestros. Como conclusión, la cultura organizativa de la escuela y la comunidad profesional de aprendizaje debe ir más allá de la dimensión interactiva y pasar a la dimensión de la integración como elementos de la mejora de la escuela para obtener una mayor eficacia pedagógica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.relation | 10.15359/ru.35-2.11 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Uniciencia v.35 n.2 2021 | |
dc.subject | escuela | |
dc.subject | cultura organizativa | |
dc.subject | comunidad de aprendizaje | |
dc.subject | eficacia pedagógica | |
dc.title | La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |