dc.creatorZambrano-Sandoval,Heidy
dc.creatorChacón Corzo,Carmen Teresa
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:24:05Z
dc.date.available2023-09-25T14:24:05Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000200256
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819123
dc.descriptionResumen Este trabajo tuvo como objetivo analizar los programas Seminario I y Seminario II, en términos de las competencias investigativas en posgrado para la formación de personas investigadoras. Se utilizó el análisis de contenido para la revisión de los programas de Seminario en las maestrías: Gerencia Educativa, Mantenimiento Industrial, y Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Básicas de una universidad venezolana. Los criterios cualitativos para el análisis fueron: coherencia externa, coherencia interna y secuencia didáctica o continuidad. Los hallazgos mostraron que estos programas centran su atención en el cumplimiento de las etapas del Trabajo de Grado (temática, propuesta, presentación del avance de la investigación, y defensa final) como requisito para obtener el título de Magíster, a partir una serie de pasos que se acumulan sin mostrar la integración y continuidad en el proceso de construcción del producto. Se concluye que es necesario mejorar y actualizar los programas de estudios a la luz del enfoque en competencias, para desarrollar las competencias investigativas y contribuir a la formación de las personas investigadoras en posgrado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v45i1.43646
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.45 n.2 2021
dc.subjectProgramas
dc.subjectPosgrado
dc.subjectFormación de investigadores
dc.subjectCriterios de coherencia
dc.subjectCompetencias investigativas
dc.titleCompetencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución