dc.creatorUmaña-Mata,Ana Cristina
dc.date2020-10-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:23:53Z
dc.date.available2023-09-25T14:23:53Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000300036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819048
dc.descriptionResumen: El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado “nueva normalidad”. Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v22iespecial.3199
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.22 suppl.1 2020
dc.subjecteducación superior
dc.subjecteducación a distancia
dc.subjectaprendizaje en línea
dc.subjectenseñanza
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectCOVID-19
dc.titleEducación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia


Este ítem pertenece a la siguiente institución