dc.creator | Umaña-Mata,Ana Cristina | |
dc.date | 2020-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:23:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:23:53Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000300036 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819048 | |
dc.description | Resumen: El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado “nueva normalidad”. Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia | |
dc.relation | 10.22458/ie.v22iespecial.3199 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Innovaciones Educativas v.22 suppl.1 2020 | |
dc.subject | educación superior | |
dc.subject | educación a distancia | |
dc.subject | aprendizaje en línea | |
dc.subject | enseñanza | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | COVID-19 | |
dc.title | Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia | |