dc.creatorTur-Porres,Gisselle
dc.creatorIres-Correa,Washington
dc.date2020-08-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:23:48Z
dc.date.available2023-09-25T14:23:48Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000200220
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8819026
dc.descriptionResumen Este artículo invita a la reflexión sobre procesos educativos mediados por el cuerpo. Se presenta una experiencia docente en Ecuador, con la población universitaria de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación. Su objetivo fue incluir el cuerpo en el accionar educativo, acercar a las personas participantes al concepto y vivencia de reeducar el cuerpo, para la generación de competencias profesionales desde un enfoque de prevención e inclusión. La experiencia se analiza desde la relación cultura, cuerpo y reeducación corporal. Se desarrollan técnicas corporales en el aula, que permiten la observación, la escucha y la comunicación (verbal y no verbal) en el proceso educativo, dando voz al cuerpo de las personas participantes. Además, se aplican cuestionarios para realizar diagnóstico, análisis y evaluación de la experiencia pedagógica. Los resultados indican que la aplicación de técnicas corporales en el aula permite, a la población estudiantil, innovar e incluir el cuerpo en sus prácticas educativas. Esto favorece el trabajo autónomo y de equipo, la reflexión de la práctica educativa, y la inclusión del cuerpo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.24-2.11
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.24 n.2 2020
dc.subjectFormación docente
dc.subjectinfancia
dc.subjectcultura
dc.subjectcuerpo
dc.subjectreeducación corporal
dc.titleEducando con el cuerpo y desde este: Cultura, cuerpo y reeducación corporal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución