dc.creatorChen-Quesada,Evelyn
dc.creatorRuiz-Chaves,Warner
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:22:49Z
dc.date.available2023-09-25T14:22:49Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818699
dc.descriptionResumen: El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un en- foque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v22i32.2964
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.22 n.32 2020
dc.subjectCapacidad
dc.subjectCompetencia profesional
dc.subjectGerencia
dc.subjectAdministrador de la educación
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectArticulación educativa
dc.titleCompetencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución