dc.creator | Veytia-López,Marcela | |
dc.creator | Guadarrama Guadarrama,Rosalinda | |
dc.creator | Márquez-Mendoza,Octavio | |
dc.creator | Fajardo Gómez,Rocio J. | |
dc.date | 2016-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:21:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:21:24Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352016000200039 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818218 | |
dc.description | Resumen El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación entre síntomas depresivos y niveles de mindfulness en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Se realizó un estudio transversal con 930 estudiantes de bachillerato entre 15 y 19 años de edad. Se aplicaron los instrumentos CESD (síntomas de depresión) y MAAS (mindfulness) y se encontró un 17.3% de prevalencia de síntomas depresivos. Además, el 55.2% de los participantes presentaron niveles bajos de mindfulness; los adolescentes con síntomas depresivos presentaron mayores niveles de mindfulness. La asociación entre síntomas de depresión y mindfulness fue negativa (r = -0.53; <.001). Conclusión: Impulsar el estudio sobre el rasgo de atención plena o mindfulness como un factor psicológico positivo porque se demuestra su efecto reductor en síntomas de depresión. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/ap.v30i121.24047 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Actualidades en Psicología v.30 n.121 2016 | |
dc.subject | Mindfulness | |
dc.subject | depresión | |
dc.subject | adolescentes | |
dc.subject | estudiantes | |
dc.subject | bachillerato. | |
dc.title | Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |