dc.creatorVarona-Domínguez,Freddy
dc.date2021-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:21:12Z
dc.date.available2023-09-25T14:21:12Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000100451
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818156
dc.descriptionResumen La temática central de este ensayo es la necesidad de desplegar en la educación superior la visión integradora. El punto de partida es la exigencia del desarrollo científico-tecnológico de la formación de profesionales con una visión que integre saberes, la cual entra en contradicción con la mirada que reduce y fracciona, aún dominante en la educación superior. La base conceptual es el pensamiento complejo y la categoría condición humana. Entre las ideas que se desarrollan están: el valor de la categoría condición humana para desplegar la visión integradora en la educación superior; la lucha contra el modo de concebir la educación superior como una empresa; la importancia de lo afectivo en la educación superior. El objetivo es argumentar algunas manifestaciones en la educación superior del pensamiento que fragmenta y reduce. Entre las conclusiones están: La visión integradora en la educación superior impide que se sobrevalore la formación profesional y es poderosa para rebasar el racionalismo extremo y abrirse a la afectividad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.25-1.24
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.25 n.1 2021
dc.subjectEducación superior
dc.subjectcomplejidad
dc.subjectreducción
dc.subjectdisyunción
dc.subjectafectividad
dc.subjectindiferencia
dc.subjectcondición humana
dc.titleLa educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución