dc.creator | Varona-Domínguez,Freddy | |
dc.date | 2021-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:21:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:21:12Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000100451 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818156 | |
dc.description | Resumen La temática central de este ensayo es la necesidad de desplegar en la educación superior la visión integradora. El punto de partida es la exigencia del desarrollo científico-tecnológico de la formación de profesionales con una visión que integre saberes, la cual entra en contradicción con la mirada que reduce y fracciona, aún dominante en la educación superior. La base conceptual es el pensamiento complejo y la categoría condición humana. Entre las ideas que se desarrollan están: el valor de la categoría condición humana para desplegar la visión integradora en la educación superior; la lucha contra el modo de concebir la educación superior como una empresa; la importancia de lo afectivo en la educación superior. El objetivo es argumentar algunas manifestaciones en la educación superior del pensamiento que fragmenta y reduce. Entre las conclusiones están: La visión integradora en la educación superior impide que se sobrevalore la formación profesional y es poderosa para rebasar el racionalismo extremo y abrirse a la afectividad. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.25-1.24 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.25 n.1 2021 | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | complejidad | |
dc.subject | reducción | |
dc.subject | disyunción | |
dc.subject | afectividad | |
dc.subject | indiferencia | |
dc.subject | condición humana | |
dc.title | La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |