dc.creator | Zumárraga-Espinosa,Marcos | |
dc.creator | Cevallos-Pozo,Gabriela | |
dc.date | 2021-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:21:03Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:21:03Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100363 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818114 | |
dc.description | Resumen Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto-administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (χ²(53) = 234.61 [p < .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re-especificación (χ²(247) = 951.98 [p < .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v45i1.42820 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.45 n.1 2021 | |
dc.subject | Psicometría | |
dc.subject | Procrastinación académica | |
dc.subject | Resiliencia académica | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Ecuador | |
dc.title | Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |