dc.creatorZumárraga-Espinosa,Marcos
dc.creatorCevallos-Pozo,Gabriela
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:21:03Z
dc.date.available2023-09-25T14:21:03Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818114
dc.descriptionResumen Esta investigación instrumental tiene el objetivo de examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en el contexto universitario ecuatoriano. Para ello se empleó una muestra de 788 estudiantes pertenecientes a universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La recolección de los datos empleados en el estudio se realizó mediante cuestionarios escritos y auto-administrados. Para la evaluación de cada escala se compararon modelos de medición alternativos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio. En cuanto a la EPA, se verifica que el mejor ajuste a los datos se alcanza a partir de una estructura bifactorial y el uso de una versión reducida del instrumento a 12 ítems (&#967;²(53) = 234.61 [p < .001]; GFI = .953; AGFI = .931; IFI = .930; CFI = .930; RMSEA = .066). Por otra parte, la ARS-30 exhibe una estructura trifactorial, con mayor calidad psicométrica de medición al emplearse una versión recortada a 24 ítems con re-especificación (&#967;²(247) = 951.98 [p < .001]; GFI = .904; AGFI = .884; IFI = .904; CFI = .903; RMSEA = .060). Asimismo, las escalas ajustadas muestran resultados satisfactorios en términos de consistencia interna y validez nomológica. Se concluye que los instrumentos analizados, junto con las adaptaciones propuestas, cuentan con niveles aceptables de validez y confiabilidad para la medición/evaluación de la procrastinación y la resiliencia académica en el estudiantado universitario de Ecuador.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v45i1.42820
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.45 n.1 2021
dc.subjectPsicometría
dc.subjectProcrastinación académica
dc.subjectResiliencia académica
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEcuador
dc.titleEvaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito-Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución