dc.creator | Adrogué,Cecilia | |
dc.creator | Daura,Florencia Teresita | |
dc.creator | del Rio,Dolores | |
dc.creator | Favarel,Ignacio | |
dc.date | 2021-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:21:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:21:01Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100004 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818093 | |
dc.description | Resumen Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v45i1.41065 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.45 n.1 2021 | |
dc.subject | Desempeño académico | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Hábitos de estudio | |
dc.subject | Nivel Universitario | |
dc.subject | Razonamiento abstracto | |
dc.title | Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |