dc.creatorAdrogué,Cecilia
dc.creatorDaura,Florencia Teresita
dc.creatordel Rio,Dolores
dc.creatorFavarel,Ignacio
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:21:01Z
dc.date.available2023-09-25T14:21:01Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442021000100004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8818093
dc.descriptionResumen Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v45i1.41065
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.45 n.1 2021
dc.subjectDesempeño académico
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectHábitos de estudio
dc.subjectNivel Universitario
dc.subjectRazonamiento abstracto
dc.titleInfluencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución