dc.creator | Monge-A,Mauricio | |
dc.creator | Briones-Peñalver,Antonio Juan | |
dc.creator | Lema,Domingo García-Pérez de | |
dc.date | 2016-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:20:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:20:16Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822016000200025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8817847 | |
dc.description | Resumen El presente artículo expone los resultados del comportamiento de los factores determinantes de la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas de Costa Rica. Se utilizó la metodología del caso y se partió del marco teórico elaborado por O`Shea, Chugh y Allen (2008) sobre los factores que determinan la creación de spin-offs académicas. La información se obtuvo por medio de entrevistas personales a funcionarios de las universidades públicas del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Nacional (UNA) y la consulta de fuentes secundarias para recabar los datos necesarios. Se encontró que el elemento determinante emprendedor académico es, por mucho, el factor trascendental. Los determinantes institucional, recursos organizativos y externo presentan debilidades que hacen difícil la aparición de spin-offs académicas, por lo que, en general, se llega a la conclusión de que el ambiente en las universidades públicas de Costa Rica es poco favorable para el emprendimiento académico. Es necesario mejorar la cantidad y calidad de la investigación en áreas de ingeniería, destinar más fondos a la investigación en estas áreas, promover la vinculación de los investigadores académicos con el sector productivo para incrementar las investigaciones aplicadas y financiadas con fondos externos, flexibilizar el marco legal a fin de contar con un ambiente universitario más favorable para el emprendimiento de spin-offs académicas y contar con fuentes de capital de riesgo. Este artículo contribuye a que los tomadores de decisiones cuenten con elementos propicios para diseñar una estrategia que fomente la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas de Costa Rica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | |
dc.relation | 10.18845/tm.v29i2.2689 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Tecnología en Marcha v.29 n.2 2016 | |
dc.subject | emprendedurismo académico | |
dc.subject | spin-off académico | |
dc.subject | factores determinantes | |
dc.title | Elementos para el diseño de una estrategia que promueva la creación de spin-offs académicas en las universidades públicas costarricenses | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |