dc.creatorArce Varela,Edwin
dc.creatorAzofeifa-Mora,Christian
dc.creatorMorera-Castro,María
dc.creatorRojas-Valverde,Daniel
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:18:41Z
dc.date.available2023-09-25T14:18:41Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-097X2020000200072
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8817300
dc.descriptionResumen El presente estudio pretende valorar y determinar la asociación ente las variables del estrés académico, composición corporal, práctica de la actividad física y la habilidad en el manejo de emociones en mujeres universitarias. La muestra estuvo compuesta por 140 mujeres estudiantes de una universidad pública. Se aplicó el inventario de Sisco para el estrés académico, el IPAQ para valorar la actividad física, el cuestionario TMMS de inteligencia emocional y la báscula OMROM HBF-514 para calcular el porcentaje de grasa, peso y tallímetro para la talla y respectiva fórmula para la valoración del IMC. Se aplicó una correlación de Pearson para establecer relaciones entre las variables. Los resultados determinaron una asociación entre el nivel de estrés académico general y variables de composición corporal como el porcentaje de grasa (r= .209; p= .013) y el IMC (r= .198; p= .019), además de relaciones con variables de manejo emocional, tal como la comprensión emocional (r= -.262; p= .002) y la regulación emocional (r= -.379; p= .000). Se concluye que el estrés académico se relaciona con el comportamiento de las variables de control emocional, así como la composición corporal de las estudiantes las cuales podrían influir en la salud integral del ser humano.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional
dc.relation10.15359/mhs.17-2.5
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMHSalud v.17 n.2 2020
dc.subjectSalud
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjecteducación
dc.subjectestrés psicológico
dc.subjectinteligencia emocional
dc.titleAsociación entre estrés académico, composición corporal, actividad física y habilidad emocional en mujeres universitarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución