dc.creatorHidalgo Mora,Randall
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:18:35Z
dc.date.available2023-09-25T14:18:35Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200017
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8817254
dc.descriptionResumen Este artículo describe la deserción y reprobación en el primer curso de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica desde el enfoque del estudiante y traza líneas generales en cuanto a posibles causas. Este curso presenta altos índices de deserción y reprobación que repercuten en otras problemáticas, como el avance académico del estudiante. Además, genera implicaciones individuales y sociales en términos de las expectativas estudiantiles, familiares y emocionales por la discrepancia entre las ambiciones de los jóvenes y sus logros, así como consecuencias económicas para el sistema universitario. En esta investigación se trabajó con toda la población de estudiantes matriculados en el I y II ciclo del año 2017. A ellos se les aplicó un cuestionario, vía correo electrónico, en el cual se les consultó sobre aspectos generales y posibles causas de deserción y reprobación. El análisis arrojó los siguientes resultados: un alto porcentaje de deserción, independientemente del ciclo lectivo; un mayor porcentaje de aprobación durante el II ciclo, especialmente en las mujeres, posiblemente asociado a un proceso de aprendizaje o de adaptación a la vida universitaria; que la mayoría de los estudiantes proviene de colegios públicos y presenta mayor porcentaje de reprobación y que las causas de deserción priorizadas por los estudiantes son el bajo rendimiento académico, los conocimientos previos y los hábitos de estudio. Al respecto, puede concluirse que resulta necesario generar políticas institucionales con las cuales sea posible disminuir la deserción y reprobación, específicamente en cursos de primer ingreso a la universidad y, por tanto, acortar tiempos de graduación y optimizar recursos institucionales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relation10.18845/rc.v28i2-2019.4926
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceComunicación v.28 n.2 2019
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectfracaso escolar
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectmatemáticas
dc.subjecteducación universitaria
dc.subjectestudiantes
dc.titleDeserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución