dc.creator | Hidalgo Mora,Randall | |
dc.date | 2019-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:18:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:18:35Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200017 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8817254 | |
dc.description | Resumen Este artículo describe la deserción y reprobación en el primer curso de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica desde el enfoque del estudiante y traza líneas generales en cuanto a posibles causas. Este curso presenta altos índices de deserción y reprobación que repercuten en otras problemáticas, como el avance académico del estudiante. Además, genera implicaciones individuales y sociales en términos de las expectativas estudiantiles, familiares y emocionales por la discrepancia entre las ambiciones de los jóvenes y sus logros, así como consecuencias económicas para el sistema universitario. En esta investigación se trabajó con toda la población de estudiantes matriculados en el I y II ciclo del año 2017. A ellos se les aplicó un cuestionario, vía correo electrónico, en el cual se les consultó sobre aspectos generales y posibles causas de deserción y reprobación. El análisis arrojó los siguientes resultados: un alto porcentaje de deserción, independientemente del ciclo lectivo; un mayor porcentaje de aprobación durante el II ciclo, especialmente en las mujeres, posiblemente asociado a un proceso de aprendizaje o de adaptación a la vida universitaria; que la mayoría de los estudiantes proviene de colegios públicos y presenta mayor porcentaje de reprobación y que las causas de deserción priorizadas por los estudiantes son el bajo rendimiento académico, los conocimientos previos y los hábitos de estudio. Al respecto, puede concluirse que resulta necesario generar políticas institucionales con las cuales sea posible disminuir la deserción y reprobación, específicamente en cursos de primer ingreso a la universidad y, por tanto, acortar tiempos de graduación y optimizar recursos institucionales. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | |
dc.relation | 10.18845/rc.v28i2-2019.4926 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Comunicación v.28 n.2 2019 | |
dc.subject | Deserción escolar | |
dc.subject | fracaso escolar | |
dc.subject | rendimiento académico | |
dc.subject | matemáticas | |
dc.subject | educación universitaria | |
dc.subject | estudiantes | |
dc.title | Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General1 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |