dc.creatorCárdenas Messa,Gustavo Adolfo
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:18:32Z
dc.date.available2023-09-25T14:18:32Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442020000100612
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8817241
dc.descriptionResumen El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v44i1.37100
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.44 n.1 2020
dc.subjectEducación
dc.subjectEntropía
dc.subjectTransformación
dc.titleDe la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other


Este ítem pertenece a la siguiente institución