dc.creator | Cárdenas Messa,Gustavo Adolfo | |
dc.date | 2020-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:18:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:18:32Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442020000100612 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8817241 | |
dc.description | Resumen El presente artículo es una aproximación académica a la migración del concepto de entropía (la segunda ley de la termodinámica) a los fundamentos de la educación. Se basa fundamentalmente en la noción de un mundo cambiante, sometido al azar, a la incertidumbre, que no se ve representado en un sistema educativo estático, con mucha movilidad teórica, pero poca movilidad didáctica y evaluativa. En esta medida, la entropía se convierte en el escenario propicio de las transformaciones que requiere la educación para dar respuestas a las necesidades de una realidad que no es estática. Se busca analizar la educación en el contexto colombiano, como un sistema con bajos niveles de entropía, organizado, sistemático, y poco adaptable a la realidad cambiante de la contemporaneidad. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v44i1.37100 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.44 n.1 2020 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Entropía | |
dc.subject | Transformación | |
dc.title | De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |