dc.creator | Ferreira,Marco | |
dc.creator | Olcina-Sempere,Gustau | |
dc.creator | Reis-Jorge,José | |
dc.date | 2019-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:17:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:17:35Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000200599 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816916 | |
dc.description | Resumen El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v43i2.37269 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.43 n.2 2019 | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Experiencias de aprendizaje mediado | |
dc.subject | Zona de desarrollo próximo | |
dc.subject | Aprendizaje auto-regulado | |
dc.subject | Enfoques de aprendizaje | |
dc.title | El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |