dc.creatorFerreira,Marco
dc.creatorOlcina-Sempere,Gustau
dc.creatorReis-Jorge,José
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:35Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:35Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000200599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816916
dc.descriptionResumen El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje autorregulado, perfeccionando y regulando las estrategias de aprendizaje y fomentando nuevas formas de abordar las tareas escolares. Las prácticas y las experiencias de aprendizaje mediatizado valoran el aula donde se diferencian las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde todos las y los alumnos aprenden consecuentemente con propuestas pedagógicas y actividades adecuadas y desafiantes en un espacio en el que las y los alumnos y las y los profesores son colaboradores en el marco del proceso de aprendizaje. Nuestro punto de partida es el paradigma de aprendizaje socio-constructivista, donde la pedagogía está pensada para potenciar los aprendizajes de las y los alumnos en cuanto se los considera actores principales de su desarrollo intelectual. Este artículo está elaborado a partir de un análisis de constructos teóricos relevantes en el área de la enseñanza y el aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v43i2.37269
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.43 n.2 2019
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectExperiencias de aprendizaje mediado
dc.subjectZona de desarrollo próximo
dc.subjectAprendizaje auto-regulado
dc.subjectEnfoques de aprendizaje
dc.titleEl profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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