dc.creatorArreola Rico,Roxana Lilian
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:33Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:33Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000200239
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816895
dc.descriptionResumen El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta para la formación y la evaluación docente, generada a partir de los hallazgos de una investigación desarrollada, cuya metodología fue de corte cualitativo, para ello se retoma el interaccionismo simbólico y la oralidad. En dicho estudio se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad, la cual recuperó la narrativa oral de estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de México. El análisis de resultados se elaboró mediante la definición de categorías empíricas y analíticas a partir de las respuestas de los entrevistados, las cuales aunadas a las categorías teóricas permitieron de-construir, describir, comprender e interpretar lo que sucede en el aula, es decir, comprender los significados de las y los estudiantes, los desempeños docentes, las prácticas educativas y la forma de interactuar de los actores sociales con y en el entorno escolar. Dichos hallazgos referentes a los significados que les representan al estudiantado de secundaria, las prácticas docentes de su profesorado y las características que le otorgan a un buen educador, constituyeron el sustento de la propuesta de intervención aquí desarrollada. La propuesta consiste en formular un sistema de competencias que oriente la formación y la evaluación docente; dicho sistema ofrece un conjunto de competencias el cual permite sustentar la formación de docentes, la práctica educativa y la evaluación de la función docente, así como un conjunto de acciones estratégicas para instrumentar y operar dicho sistema, desde una perspectiva de práctica reflexiva orientada a la transformación de la subjetividad docente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v43i2.30898
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.43 n.2 2019
dc.subjectFormación docente
dc.subjectEvaluación docente
dc.subjectCompetencias
dc.subjectPráctica reflexiva
dc.subjectSubjetividad docente
dc.titleFormación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución