dc.creator | Arreola Rico,Roxana Lilian | |
dc.date | 2019-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:17:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:17:33Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000200239 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816895 | |
dc.description | Resumen El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta para la formación y la evaluación docente, generada a partir de los hallazgos de una investigación desarrollada, cuya metodología fue de corte cualitativo, para ello se retoma el interaccionismo simbólico y la oralidad. En dicho estudio se utilizó como instrumento la entrevista a profundidad, la cual recuperó la narrativa oral de estudiantes de una escuela secundaria de la Ciudad de México. El análisis de resultados se elaboró mediante la definición de categorías empíricas y analíticas a partir de las respuestas de los entrevistados, las cuales aunadas a las categorías teóricas permitieron de-construir, describir, comprender e interpretar lo que sucede en el aula, es decir, comprender los significados de las y los estudiantes, los desempeños docentes, las prácticas educativas y la forma de interactuar de los actores sociales con y en el entorno escolar. Dichos hallazgos referentes a los significados que les representan al estudiantado de secundaria, las prácticas docentes de su profesorado y las características que le otorgan a un buen educador, constituyeron el sustento de la propuesta de intervención aquí desarrollada. La propuesta consiste en formular un sistema de competencias que oriente la formación y la evaluación docente; dicho sistema ofrece un conjunto de competencias el cual permite sustentar la formación de docentes, la práctica educativa y la evaluación de la función docente, así como un conjunto de acciones estratégicas para instrumentar y operar dicho sistema, desde una perspectiva de práctica reflexiva orientada a la transformación de la subjetividad docente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v43i2.30898 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.43 n.2 2019 | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Evaluación docente | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Práctica reflexiva | |
dc.subject | Subjetividad docente | |
dc.title | Formación y evaluación docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la práctica reflexiva | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |