dc.creatorCruz Quiñones,María De los Ángeles
dc.creatorPortillo Lara,Héctor Jesús
dc.creatorTchoshanov,Mourat
dc.creatorFlores García,Sergio
dc.creatorRamírez Sandoval,Osiel
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:31Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:31Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442019000200084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816886
dc.descriptionResumen Este trabajo pretende caracterizar las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática para dar sentido o significado a la inducción matemática. Primeramente, se hizo una revisión bibliográfica en torno a la problemática de la inducción matemática. Después, se efectuó un análisis histórico-epistemológico de la génesis de la inducción matemática comprendiendo dos épocas: la época de los siglos anteriores al siglo XVI y la de los siglos XVI y XVII. Basándonos en la aproximación teórica de la socioepistemología se identificó la práctica social asociada a la inducción matemática: la demostración. Considerando esta práctica, se analizó la existencia de elementos útiles para lograr un rediseño del discurso matemático escolar considerando al estudiantado de ingeniería (varias). En esta exploración cuatro estudiantes y dos docentes participaron. A través de un cuestionario exploramos las dificultades que el alumnado encuentra al resolver problemas de inducción matemática. Se concluye que la inducción matemática es un método de demostración importante en las matemáticas, pero debido a la práctica social de la demostración asociada a su génesis se infiere que su resignificación es muy compleja e inapropiada para llevarla al aula de estudiantes de ingeniería. Por ello, se recomienda un análisis histórico-epistemológico del siglo XVIII a la fecha para considerar el rediseño del discurso escolar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v43i2.30493
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.43 n.2 2019
dc.subjectSocioepistemología
dc.subjectInducción matemática
dc.subjectPráctica Social
dc.subjectFenómeno didáctico
dc.subjectEpistemología
dc.titleCaracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución