dc.creatorArias García,Rodrigo
dc.creatorRodríguez Morera,José David
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:24Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:24Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052018000100012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816829
dc.descriptionResumen Dada la ausencia de la implementación formal de un Sistema de Gestión de Pavimentos para la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica, no han existido procesos de planificación de largo plazo sobre la inversión en los pavimentos de esa red. La presente investigación busca demostrar, además de la factibilidad de realizar planes de inversión de largo plazo (20 años) en pavimentos flexibles, también la posibilidad de utilizar índices ambientales, económicos y sociales como criterios de priorización. Para la elaboración de planes de inversión, se estimó la condición del pavimento a través de un índice compuesto por la capacidad funcional y la capacidad estructural, en cada sección de control de la Red Vial Nacional. A cada una de estas secciones se le agregó información de tránsito, jerarquía de la ruta y otras características. Posteriormente, se estimó empleando como referencia los costos de la licitación pública 2014LN000018-0C00, el valor de cada una de las intervenciones según la ventana de operación en que se encuentre el pavimento. Utilizando la herramienta informática Woodstock, se emplearon técnicas de optimización lineal para realizar escenarios de inversión incorporando diferentes criterios de priorización. De esta forma se emplearon el Índice de Progreso Social, el Índice de Competitividad Cantonal y la emisión de CO2, como criterios para priorizar las inversiones en las diferentes secciones de control de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica. Con los resultados, es posible confirmar la factibilidad de elaborar planes de inversión de largo plazo a partir de los insumos disponibles en Costa Rica. Además, se observa que los aumentos de presupuesto tienen un mayor efecto en la rapidez con la que se alcanza una mejor condición de los pavimentos que en la condición en sí. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2 tendrá un impacto en la condición de la red pues las intervenciones de reconstrucción son las que requieren actividades de mayor emisión de contaminantes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
dc.relation10.15517/iv.v20i35.34830
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInfraestructura Vial v.20 n.35 2018
dc.subjectgestión de pavimentos, planes de inversión
dc.subjectcriterios de priorización
dc.subjectnivel de red
dc.titleCriterios ambientales y socioeconómicos para priorizar inversiones en la red vial de Costa Rica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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