dc.creatorBárzaga Morales,Iraida L
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:15Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:15Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202018000100019
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816788
dc.descriptionResumen Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relation10.18845/rc.v27i1-18.3881
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceComunicación v.27 n.1 2018
dc.subjectÉcfrasis metaléptica
dc.subjectintertextual
dc.subjectintermedial
dc.subjecticonotextual
dc.subjectrecurso representacional
dc.subjectguion museográfico
dc.subjectcuradora
dc.titleLa écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución