dc.creator | Guillén Jiménez,Luis Diego | |
dc.date | 2017-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:17:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:17:14Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202017000100032 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816782 | |
dc.description | Resumen Las perspectivas modernas en la enseñanza de segundas lenguas apuntan a un sistema en el que la comunicación es más importante que el conocimiento metalingüístico (Cirocki y Widodo, 2012). Por años, las investigaciones sobre los enfoques comunicativos han demostrado que una enseñanza basada en competencias y habilidades comunicativas es mucho más efectiva para la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera en comparación con los métodos tradicionales (Nunan, 1989, 2004; Lee, 2000; Richards y Rodgers, 2001; Ellis, 2003; Hernández, 2006). A pesar de esto, muchos textos usados por los docentes ofrecen pocos ejercicios o prácticas con este enfoque. Esto obliga a los educadores a dedicar tiempo y esfuerzo en buscar o diseñar materiales alternativos al libro de texto, mientras este se desaprovecha. Este artículo propone un proceso creativo para adaptar los ejercicios de los libros de texto y transformarlos en tareas comunicativas (Ellis, 2009). Para ello, se parte de algunos principios del Aprendizaje por Tareas (Ellis, 2003; Willis & Willis, 2012) y se presenta un ejemplo concreto del método aplicado en un ejercicio tradicional. Dado que este es un ejercicio de creatividad (Xerri y Vassallo, 2016), no se pretende ofrecer tipologías de tareas, sino pasos en el proceso de transformación que surgen de la experiencia del autor y de los principios del enfoque de Aprendizaje por Tareas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | |
dc.relation | 10.18845/rc.v26i1-17.3321 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Comunicación v.26 n.1 2017 | |
dc.subject | Aprendizaje por tareas | |
dc.subject | enfoque comunicativo | |
dc.subject | aprendizaje de segunda lengua | |
dc.subject | lengua extranjera | |
dc.subject | metodología | |
dc.subject | creatividad | |
dc.title | ¿Cómo transformar ejercicios tradicionales de libros en experiencias comunicativas? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |