dc.creatorGuillén Jiménez,Luis Diego
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202017000100032
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816782
dc.descriptionResumen Las perspectivas modernas en la enseñanza de segundas lenguas apuntan a un sistema en el que la comunicación es más importante que el conocimiento metalingüístico (Cirocki y Widodo, 2012). Por años, las investigaciones sobre los enfoques comunicativos han demostrado que una enseñanza basada en competencias y habilidades comunicativas es mucho más efectiva para la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera en comparación con los métodos tradicionales (Nunan, 1989, 2004; Lee, 2000; Richards y Rodgers, 2001; Ellis, 2003; Hernández, 2006). A pesar de esto, muchos textos usados por los docentes ofrecen pocos ejercicios o prácticas con este enfoque. Esto obliga a los educadores a dedicar tiempo y esfuerzo en buscar o diseñar materiales alternativos al libro de texto, mientras este se desaprovecha. Este artículo propone un proceso creativo para adaptar los ejercicios de los libros de texto y transformarlos en tareas comunicativas (Ellis, 2009). Para ello, se parte de algunos principios del Aprendizaje por Tareas (Ellis, 2003; Willis & Willis, 2012) y se presenta un ejemplo concreto del método aplicado en un ejercicio tradicional. Dado que este es un ejercicio de creatividad (Xerri y Vassallo, 2016), no se pretende ofrecer tipologías de tareas, sino pasos en el proceso de transformación que surgen de la experiencia del autor y de los principios del enfoque de Aprendizaje por Tareas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relation10.18845/rc.v26i1-17.3321
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceComunicación v.26 n.1 2017
dc.subjectAprendizaje por tareas
dc.subjectenfoque comunicativo
dc.subjectaprendizaje de segunda lengua
dc.subjectlengua extranjera
dc.subjectmetodología
dc.subjectcreatividad
dc.title¿Cómo transformar ejercicios tradicionales de libros en experiencias comunicativas?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución