dc.creatorAlvarado Cantero,Lucía
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:17:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:17:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202017000100014
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816781
dc.descriptionResumen El docente de español como lengua extranjera o segunda, tiene la oportunidad -y la obligación- de comprometerse con su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y con la sociedad en procura de convertir la experiencia pedagógica en un proceso que busque no solo logros a nivel académico, sino transformación personal mediante la exposición a situaciones, textos y personas que permitan sensibilizar a los estudiantes y los impulsen a ser agentes de cambio. La investigación que dio origen a este artículo parte de la noción de docente como intelectual transformador (Dewey, 1977; Freire, 2012 y 2015; Giroux, 1988; Grundy, 1987; Kumaravadivelu, 2003) y de los principios del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) (Bringle y Hatcher, 1996; Puig, 2015; Mooey y Edwards, 2001; Rodríguez, 2014; Naval, García, Puig y Santos, 2011; Barreneche y Ramos-Flores, 2013; Ebacher, 2013; Escofet, Folgueiras, Luna y Palou, 2016). El trabajo midió la percepción de 66 estudiantes de ELE en relación con dos variables: mejora de sus habilidades en español y sensibilización hacia poblaciones vulnerables, después de tomar un curso en el que el 20% de las horas lectivas se dedicó a diseñar y ejecutar proyectos con comunidades. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permiten plantear retos para la enseñanza de lenguas y la educación en general.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relation10.18845/rc.v26i1-17.3320
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceComunicación v.26 n.1 2017
dc.subjectAprendizaje Servicio
dc.subjectAprendizaje Basado en la Comunidad
dc.subjectconversación con proyección a la comunidad
dc.subjectdocente como intelectual transformador
dc.subjecteducación como agente de cambio
dc.subjectespañol como lengua extranjera
dc.subjectespañol como segunda lengua.
dc.titleAprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución