dc.creator | Alvarado Cantero,Lucía | |
dc.date | 2017-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:17:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:17:14Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202017000100014 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816781 | |
dc.description | Resumen El docente de español como lengua extranjera o segunda, tiene la oportunidad -y la obligación- de comprometerse con su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y con la sociedad en procura de convertir la experiencia pedagógica en un proceso que busque no solo logros a nivel académico, sino transformación personal mediante la exposición a situaciones, textos y personas que permitan sensibilizar a los estudiantes y los impulsen a ser agentes de cambio. La investigación que dio origen a este artículo parte de la noción de docente como intelectual transformador (Dewey, 1977; Freire, 2012 y 2015; Giroux, 1988; Grundy, 1987; Kumaravadivelu, 2003) y de los principios del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) (Bringle y Hatcher, 1996; Puig, 2015; Mooey y Edwards, 2001; Rodríguez, 2014; Naval, García, Puig y Santos, 2011; Barreneche y Ramos-Flores, 2013; Ebacher, 2013; Escofet, Folgueiras, Luna y Palou, 2016). El trabajo midió la percepción de 66 estudiantes de ELE en relación con dos variables: mejora de sus habilidades en español y sensibilización hacia poblaciones vulnerables, después de tomar un curso en el que el 20% de las horas lectivas se dedicó a diseñar y ejecutar proyectos con comunidades. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permiten plantear retos para la enseñanza de lenguas y la educación en general. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | |
dc.relation | 10.18845/rc.v26i1-17.3320 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Comunicación v.26 n.1 2017 | |
dc.subject | Aprendizaje Servicio | |
dc.subject | Aprendizaje Basado en la Comunidad | |
dc.subject | conversación con proyección a la comunidad | |
dc.subject | docente como intelectual transformador | |
dc.subject | educación como agente de cambio | |
dc.subject | español como lengua extranjera | |
dc.subject | español como segunda lengua. | |
dc.title | Aprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |