dc.creatorMorera-Castro,María
dc.creatorAzofeifa-Mora,Christian
dc.creatorGómez-Barrantes,Viviana
dc.creatorAzofeifa-Lizano,Ana
dc.creatorRojas-Valverde,Daniel
dc.date2019-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:16:36Z
dc.date.available2023-09-25T14:16:36Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582019000300263
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816549
dc.descriptionResumen El objetivo de este artículo fue sistematizar la experiencia metodológica vivida en el proceso de autoevaluación por conglomerado de carreras de grado universitarias que se encuentran en diferentes etapas de evaluación y que cuentan con dos unidades ejecutoras. Esta propuesta incluye las fases y etapas que exponen los detalles metodológicos, entre ellos: diseño de plan de acciones, reuniones permanentes colectivas para la sistematización y toma de decisiones, diseño de herramientas para estandarizar el proceso de acreditación por conglomerado. Como resultado de la aplicación metodológica se concluyen como estrategia exitosa la forma de trabajo establecida por la comisión, la cual permitió una cohesión de grupo, sentido de pertenencia y apropiación del proceso. Este artículo puede ser utilizado como una guía para orientar las actividades académicas de autoevaluación y mejoramiento, en carreras en aras de ser acreditas, que poseen un alto grado de afinidad entre ellas, ya sea desde su objeto de estudio o proceso educativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.23-3.13
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.23 n.3 2019
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjecteducación superior
dc.subjectacreditación
dc.subjectcontrol de calidad
dc.subjectgestión de calidad total
dc.titlePropuesta metodológica para efectuar un proceso de autoevaluación por conglomerado en carreras universitarias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución