dc.creator | Sagástegui Rodríguez,Diana | |
dc.date | 2018-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:15:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:15:36Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200026 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816167 | |
dc.description | Resumen En la última década, diversos estudios internacionales han mostrado que los esfuerzos gubernamentales por dotar a las escuelas de tecnologías de información y comunicación (TIC) no han tenido los resultados esperados de mejora educativa. Para aportar en la comprensión de este fenómeno, se examinaron las formas de apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en escuelas públicas de nivel medio superior. Esta perspectiva analítica subraya el papel activo de estudiantes que ponen en juego un conjunto de intereses y significados al utilizar los dispositivos tecnológicos en situaciones específicas de sus contextos escolares, generando, frecuentemente, prácticas no previstas, distintas a las proyectadas (Andrés, 2014; Crovi, 2013; Laffey, 2004; Toboso-Martín 2013; Weber, Pisani y Francis, 2007). El estudio fue realizado en siete planteles escolares, mediante un acercamiento metodológico mixto, que incluyó aplicación de cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los hallazgos muestran formas de apropiación caracterizadas por usos individualizados y procesos académicos rudimentarios en la consulta de información en línea y su referenciación, en un contexto escolar con acceso restringido a equipos de cómputo, deficiente conectividad en red, y ausencia de requerimientos pedagógicos en materia de documentación académica. Se discuten las implicaciones educativas de esta situación y se formulan cuestiones clave para enfrentar los desafíos que conllevan. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v42i2.27843 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.42 n.2 2018 | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la Comunicación | |
dc.subject | tecnología educacional | |
dc.subject | educación media superior | |
dc.title | Apropiación de tecnologías de comunicación e información en el nivel de educación media superior. Transiciones en curso | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |