dc.creator | Cuadra Martínez,David Jorge | |
dc.creator | Salgado Roa,Jorge Alejandro | |
dc.creator | Lería Dulčić,Francisco José | |
dc.creator | Menares Ossandón,Néstor Dante | |
dc.date | 2018-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:15:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:15:34Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442018000200014 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8816155 | |
dc.description | Resumen Con el objeto de describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) acerca del aprendizaje y desarrollo socioemocional estudiantil, que presenta el profesorado de escuelas públicas de educación básica y secundaria de la región de Atacama, Chile, se realizó un estudio descriptivo interpretativo, basado en el uso de metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue de tipo intencionado y quedó constituido por 19 docentes de 2 escuelas de enseñanza básica y 1 establecimiento de educación primaria y secundaria, quienes se seleccionaron con el criterio de representatividad de casos. Se aplicaron 8 entrevistas episódicas y 2 grupos de discusión. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido de la teoría fundamentada y análisis específico para TS. Se encontró (a) un significado subjetivo del aprendizaje y desarrollo socioemocional, que lo relaciona con un sentido de vida en el estudiantado, además de la enseñanza de valores, hábitos y habilidades de relación interpersonal; (b) factores sociales, familiares, escolares e individuales que el grupo participante asocia con este proceso y que actúa como (c) facilitadores y obstaculizadores; (d) un proceso de desarrollo socioemocional evolutivo del estudiantado, que se describe en cuatro fases y prácticas pedagógicas necesarias de adecuar frente a estos períodos; (e) propuestas para la educación socioemocional y (f) una caracterización de la formación docente para la educación socioemocional, que considera experiencias de aprendizaje formales e informales. En la discusión se analizan las características de las TS encontradas, su relación con las prácticas pedagógicas y la formación del profesorado. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v42i2.25659 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.42 n.2 2018 | |
dc.subject | Teorías subjetivas | |
dc.subject | educación socioemocional | |
dc.subject | desarrollo emocional | |
dc.subject | formación docente | |
dc.title | Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |